Mi hijo tiene...
El objetivo de Kumon Lectura es desarrollar al máximo la capacidad que posee cada alumno para aprender a leer y comprender una amplia variedad de textos, al tiempo que fomenta el hábito de aprender y disfrutar con la lectura durante toda la vida.
Kumon Lectura comienza con el trabajo con palabras y oraciones simples, y termina con la lectura crítica de textos avanzados.
Cada alumno comienza en un punto de partida personalizado que se establece después de realizar una prueba de nivel gratis.
Kumon Lectura ayuda a niños de cualquier capacidad a desarrollar las nociones fundamentales de lectura y escritura utilizando textos y temas variados para despertar su interés y entusiasmo.
Los orientadores ayudan a tu hijo a adquirir la confianza necesaria para pensar en lo que ha leído, interpretarlo y expresar esos pensamientos con claridad y corrección.
Nuestros alumnos trabajan en el nivel más adecuado a su capacidad, independientemente de su edad. Así tienen flexibilidad para repasar conceptos fundamentales o avanzar más allá de su nivel escolar, lo que los motiva y hace que disfruten aprendiendo.
Kumon Lectura ayuda a los alumnos a desarrollar una actitud positiva ante el estudio gracias a unas hojas de estudio diarias que los motivan y tratan textos variados para garantizar que adquieran una buena base de lectura y escritura.
Los orientadores dan a tu hijo el material del nivel más adecuado para él, independientemente de su edad, de modo que lo perciba como un reto y tenga ganas de superarlo y aprender. Así adquiere la seguridad necesaria para hacer, de forma autónoma, una lectura crítica de fragmentos literarios complejos.
Los alumnos mejoran progresivamente y afianzan poco a poco su capacidad para aprender por sí mismos y estar preparados para seguir haciéndolo en el futuro.
Los contenidos de Kumon Lectura
Iniciación a la lectura
En los niveles del 7A al 5A, los alumnos entran en contacto con la lectura mediante el proceso de repetir, recitar y leer. Señalan y repiten palabras familiares que aparecen tanto escritas como representadas en unas vivas ilustraciones. Esto ayuda a los alumnos a asociar las palabras habladas con sus formas escritas. La práctica hace que, a medida que empiezan a memorizar y reconocer palabras familiares, los alumnos vayan entendiendo la correspondencia que existe entre grafías y sonidos y desarrollen la habilidad para leer palabras por sí mismos.
Lectoescritura
Lectura comprensiva de oraciones
Los niveles del A al C ayudan a los alumnos a construir oraciones simples y a entender mejor sus estructuras mediante la identificación de cada componente. Desarrollan su velocidad de lectura y aprenden a visualizar el contenido del fragmento que están leyendo y a comprender su significado. Así pueden localizar, enumerar, comparar y construir ideas extraídas de textos sencillos y después utilizar estas habilidades para responder perfectamente a las preguntas.
Lectura comprensiva de párrafos
Del nivel D al F, los alumnos trabajan en seguir el hilo de una historia e identificar los temas y las ideas principales. Al leer, aprenden a extraer el sentido de cada párrafo y a expresar por escrito, mediante la reformulación y la descripción, lo que han comprendido. Al finalizar el nivel F, son capaces de entender el tema y la idea principal de un texto breve, extraer y relacionar las ideas de un párrafo y comprender la información implícita.
Lectura mediante la síntesis
En los niveles del G al I, el alumno desarrolla las capacidades necesarias para redactar la síntesis de un texto. En Kumon, la síntesis consiste en reducir un texto a la mitad o a un tercio de su extensión extrayendo la información principal, que el alumno debe relacionar entre sí para lograr una comprensión profunda, y utilizando las propias palabras del texto.
Lectura crítica
En los niveles del J al L, los alumnos aprenden a leer críticamente diferentes tipos de texto. Esto implica ser capaz de comparar diversos argumentos y puntos de vista y poder emitir una opinión sobre un determinado texto. Además, el alumno profundiza en otros elementos, como el contexto histórico del autor y la obra. Nuestros alumnos suelen inspirarse con los fragmentos que leen en los cuadernillos y pasan a leer muchos de los libros de la Bibliografía Recomendada de Kumon.
¿Cómo funciona Kumon?
Cuando el alumno comienza en Kumon, se le evalúa mediante una prueba de nivel con el fin de averiguar cuál es su nivel de capacidad. A continuación, se le asigna la tarea en según su capacidad, con independencia de cuál sea su edad o su curso escolar. De este modo, podemos centrarnos en desarrollar exactamente los aspectos que le reportarán los mayores beneficios.
30 minutos en Kumon
Los alumnos asisten a la clase online o presencial una o dos veces por semana para asegurar que el orientador desarrolle sus habilidades académicas y autodidactas.
La tarea se realiza en casa e incluye resolver y calificar las hojas diariamente antes de asistir a la clase para que los alumnos puedan trabajar en ella.
Los alumnos resuelven la tarea que el orientador ha preparado para desarrollar sus habilidades y asegurarse de que sigan avanzando.
Los orientadores observan a los alumnos y los orientan cuando es necesario.
Los adultos que acompañan a los alumnos durante la clase califican el trabajo y estos hacen las correcciones inmediatamente para reforzar el aprendizaje.
Todos los alumnos terminan con sensación de satisfacción y motivados para el siguiente reto.
El método Kumon
+
+
=