Sergio Pascual, concluyente de Kumon Matemáticas en primaria, seleccionado por la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

sep 2019
Sergio Pascual, concluyente de Kumon Matemáticas en primaria, seleccionado por su talento matemático.
Sergio Pascual, concluyente de Kumon Matemáticas en primaria, seleccionado por su talento matemático.

Sergio Pascual tiene 12 años y hace un año concluyó Kumon Matemáticas en el centro Kumon Madrid - Pinar de Chamartín, estando aún en primaria. Hace unos meses fue seleccionado por ESTALMAT, un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que tiene como objetivo estimular el talento matemático de los jóvenes.

En busca del talento matemático

El proyecto ESTALMAT trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-13 años, sin desarraigarlos de su entorno.

El 1 de junio ESTALMAT realizó una prueba de selección en la Facultad de Matemáticas de la UCM. Sergio se presentó, junto con otros 300 niños, y fue uno de los 25 seleccionados para participar en el programa.

Su experiencia en Kumon le ha ayudado a superar la prueba de ESTALMAT

Seguridad en sí mismo, capacidad de concentración, esfuerzo y habilidades de cálculo son, en palabras de Sergio, los beneficios que Kumon le ha aportado y lo que le ha ayudado a superar la prueba de ESTALMAT.

Sergio nos cuenta con satisfacción que su experiencia en Kumon ha hecho que no tenga que estudiar matemáticas para preparar la prueba. Las matemáticas le gustan tanto que de mayor quiere dedicarse a alguna profesión relacionada con esta materia y sabe que la disciplina adquirida haciendo Kumon todos los días le ayudará a  conseguir el éxito profesional.

Lo que más le gusta de las matemáticas son las funciones y las gráficas, y lo que le ha resultado más complejo es el cálculo diferencial; aun así ha conseguido dominarlo con perseverancia y el apoyo de su familia y de su orientadora y directora del centro, M. Luz Cristóbal.

En palabras de M. Luz, Sergio le ha enseñado a hacer suyas las metas de los alumnos, a respetar más su ritmo y a observar no solo su trabajo, sino su gesto, su actitud y su motivación. Todo eso le ha ido marcando el camino para intentar ser una buena guía para Sergio en su andadura en Kumon.

Kumon implica un cambio de actitud hacia el aprendizaje

«Sergio era un niño muy curioso y con gran capacidad de estudio; según avanzaba con los materiales de Kumon, iba ganando confianza. No se ha rendido en ningún momento, pues los retos le hacían crecer más y más», nos cuenta M. Luz.

Kumon implica un cambio de actitud hacia el aprendizaje: el material didáctico se ha creado con el propósito de producir el mayor efecto en el menor tiempo posible a través del autodidactismo.

«Mi misión cada día era causar un impacto en Sergio, implicarle en sus avances y en su progreso. La preparación de la clase era esencial: ahí marcábamos el reto para ese día y definíamos los puntos que había que observar para que avanzara por sí mismo. Cuando Sergio llegaba al centro, sabía que ese día sería diferente. Para que Sergio se desarrollase, logramos crear un clima de confianza hablando mucho con él, escuchando cómo había trabajado en casa, que retos tenía para ese día…», puntualiza su orientadora.

El papel de la familia

Sergio ha conseguido desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje no solo con su esfuerzo y perseverancia, sino también con el apoyo de su familia, que creyó desde un principio en el método Kumon y en la experiencia de la directora del centro Kumon Madrid - Pinar de Chamartín.

«La implicación de la familia ha sido absoluta: han sido fieles al método y a las indicaciones que les hemos hecho en todo momento. La comunicación ha sido muy fluida y cercana», nos comenta M. Luz con una sonrisa.


Si quieres que, como Sergio, tu hijo desarrolle al máximo su capacidad de aprendizaje, sea autodidacta y esté preparado para enfrentarse con éxito a su futuro académico y profesional, contacta con tu centro Kumon.