Los hermanos Pinillos finalizan Kumon Lectura en primaria y son alumnos adelantados de Kumon Matemáticas y Kumon English

may 2022
Los hermanos Pinillos tienen en común una actitud positiva ante el aprendizaje.
Los hermanos Pinillos tienen en común una actitud positiva ante el aprendizaje.

Gonzalo y Miguel empezaron con Kumon Lectura cuando tenían 4 años. Hoy en día, tienen 10 y 12 años respectivamente y han logrado concluir el programa estando en primaria. Además, han desarrollado un nivel de comprensión lectora de primer año de universidad y en Kumon Matemáticas y Kumon English estudian contenidos avanzados por encima de su curso escolar.

Miguel concluyó Kumon Lectura el año pasado, cuando estaba en 6.o de primaria. Con tan solo 12 años, en Kumon Matemáticas ya está trabajando contenidos como traslación, dominio y rango, valores máximos y mínimos, relaciones entre gráficas, ecuaciones e inecuaciones y funciones cuadráticas. En Kumon English, tiene una base sólida de vocabulario y está aprendiendo algunos elementos gramaticales concretos, como el condicional o el estilo indirecto. Miguel ha desarrollado un nivel elevado de comprensión lectora en inglés que le permite analizar cualquier tipo de texto, filtrar información correctamente y elaborar respuestas precisas y rigurosas.

Gonzalo está en 5.o de primaria y acaba de concluir Kumon Lectura. A sus 10 años, en Kumon Matemáticas resuelve expresiones algebraicas, aprende ecuaciones e inecuaciones y funciones lineales y opera con monomios y polinomios. En Kumon English ha desarrollado una buena base de gramática que le permite comprender con facilidad textos originales en inglés y ser capaz de analizarlos correctamente.

Miguel Pinillos: «Necesitaba prepararme mucho menos antes de los exámenes»

«Miguel es un alumno muy autónomo y disciplinado, tiene una gran capacidad de análisis, se siente seguro y tranquilo, trabaja motivado y disfruta de los retos», nos dice Ángeles Martín, orientadora de Miguel y directora del centro Kumon Madrid - Diego de León.

Para Miguel, Kumon es sinónimo de aprendizaje. Ser alumno de los tres programas de Kumon le ha aportado paciencia, agilidad mental y una excelente competencia lectora. «Cuando empecé en Kumon, era una persona impaciente, quería conseguirlo todo al primer intento; ahora he aprendido a ser paciente y analizar detenidamente cada ejercicio», explica.

Miguel ha aprendido a ser autodidacta desde pequeño, lo que ha alimentado sus ganas de aprender. «El principal beneficio que me ha aportado Kumon es la capacidad de aprender siendo constante, además de haber desarrollado mucha seguridad en mí mismo», nos cuenta.

Lo mejor que le ha pasado en Kumon es concluir Kumon Lectura porque le hizo darse cuenta de cómo lo difícil se vuelve fácil, ya que algo que podía desesperarle al principio resultaba sencillo en poco tiempo cuando era capaz de aplicar lo que había aprendido en ejercicios anteriores.

Miguel nos cuenta orgulloso que ha ganado muchos premios de matemáticas en los concursos anuales del colegio y que necesitaba prepararse mucho menos antes de los exámenes porque entendía muy bien los contenidos y podía concentrarse muchísimo al estudiar.

La alta capacidad de concentración que ha adquirido es fruto de su esfuerzo y constancia. «He hecho Kumon en sitios muy variados en las vacaciones: durante el viaje, en el metro de Londres, a la vuelta de una jornada de esquiar, en un campamento de verano antes de desayunar, en las terrazas de los lugares que visitábamos, en aviones, etc.».

En su tiempo libre disfruta mucho jugando al baloncesto y compartiendo momentos con sus amigos.

Gonzalo Pinillos: «Tengo una lectura fluida, me encanta leer y uso con bastante precisión las palabras»

«Gonzalo es un alumno muy inteligente, alegre y sociable que afronta los retos con mucha confianza y esfuerzo. Tiene gran capacidad de concentración y disciplina», nos dice su orientadora.

Los primeros recuerdos que Gonzalo tiene de Kumon lo llevan a su infancia, donde se ve a sí mismo aprendiendo las primeras letras y los primeros trazos y números.

Para él, Kumon es sinónimo de autonomía, superación, aprendizaje y persistencia. Con Kumon ha desarrollado especialmente la comprensión lectora y la agilidad mental, ambas capacidades son sumamente importantes para evolucionar en cualquier materia escolar.

«Cuando empecé con Kumon Lectura, no sabía trazar letras aún, así que aprendí a leer sin silabear. Ahora tengo una lectura fluida, me encanta leer y uso con bastante precisión las palabras», nos cuenta.

Encontrar el género literario que nos enganche a la lectura no siempre es fácil, por eso Gonzalo tiene muchos libros. «De pequeño, mis padres me dejaban elegir en la librería todos los libros que quisiese leer. Tuve que probar diferentes tipos de libros y autores hasta que encontré libros que me engancharan. Ahora es muy fácil dar con libros que me gusten. Casi todo me gusta».

Su afición por la lectura lo ha llevado a hacer sus primeros pinitos como escritor y a ganar el concurso de literatura de 4.o de primaria de su colegio.

«Kumon Lectura me ha aportado la capacidad de leer de forma fluida y comprender totalmente diferentes tipos de textos y me ha ayudado a tener muy buena ortografía», finaliza.

Las recomendaciones lectoras de los hermanos Pinillos

La lectura forma parte de la vida de los hermanos Pinillos. Sus padres despertaron su curiosidad poniendo a su alcance cualquier libro que quisieran leer y, desde entonces, la lectura forma parte de sus vidas. Suelen leer por las tardes y a veces por las noches, pero sobre todo los fines de semana.

A Miguel le gustan mucho las novelas de acción y sus autores favoritos son Rick Riordan, Michael Ende, Laura Gallego y Patrick Rothfuss. Nos cuenta que, cuando era pequeño, debía leer en el colegio entre 5 y 10 minutos al día. En primero de primaria se enamoró de un libro de la colección Pesadillas y no paró de leer durante casi dos horas en casa ni durante todo el recreo en el colegio y, por eso, una profesora lo apodó «el pequeño Cervantes».

A Gonzalo le encanta la literatura de ficción y sus obras favoritas son Memorias de Idhún, Momo y La historia interminable. Al igual que a su hermano, le gustan las obras de Laura Gallego. «He leído muchos libros suyos en los últimos meses. Me gusta mucho porque es una escritora que usa muy buen vocabulario, mantiene el interés continuo y consigue que te sientas parte de la historia», explica Gonzalo.

Ángeles Martín: «Los hermanos Pinillos afrontan cada reto con una sonrisa y me han enseñado a confiar siempre en su capacidad»

Los hermanos Pinillos tienen en común una actitud positiva ante el aprendizaje. A Gonzalo no hay reto que se le resista y su frase favorita es: «Es un poco difícil, pero quiero intentarlo». A Miguel todo le resulta fácil y es muy consciente de que con esfuerzo todo se consigue.

«Miguel me ha enseñado a afrontar cada reto con una sonrisa y Gonzalo, a confiar siempre en su capacidad. Por difícil que sea el reto que le planteemos, con perseverancia y esfuerzo logra superarlo», nos dice su orientadora Ángeles Martín.

En Kumon decimos que cada alumno es un mundo y aprende de forma distinta; por eso damos tanto valor al desarrollo de un plan de aprendizaje individualizado en función de las necesidades y capacidades de cada uno de ellos.

«Los hermanos Pinillos tienen una gran capacidad de trabajo y son alumnos tan disciplinados que han conseguido año tras año superar mis expectativas. He creído en ellos desde el principio», cuenta Ángeles.

Los padres han asumido un papel fundamental, «siempre consecuentes, apoyándolos y valorando sus esfuerzos y logros. Mantienen muy buena comunicación conmigo y están siempre dispuestos a ayudarlos a lograr lo que se propongan, pero respetando la proyección de estudio», finaliza la orientadora.


Ofrece a tus hijos la posibilidad de desarrollar todas sus competencias educativas y todo su potencial de aprendizaje, ¡contacta con tu centro Kumon más cercano!