Itzan Ortiz Benavides: «Ahora comprendo textos de bachillerato, y estoy en primaria»
Itzan es un niño risueño y alegre, y quiere comerse el mundo tanto como devorar libros. Cuando empezó Kumon Lectura con 8 años no le gustaba leer; hoy, con 12 años, ha concluido el programa en primaria, le gustan los libros de motivación, está leyendo Fluir: una psicología de la felicidad y su competencia lectora nos tiene alucinados.
Itzan y la lectura no empezaron con buen pie. Los primeros niveles del programa fueron los más difíciles para él, pero con ayuda de su orientadora, que sabe cómo motivar a un niño a leer, ha conseguido desarrollar una gran capacidad de concentración y para resumir textos con mucha facilidad, y adquirir una velocidad lectora impresionante.
Kumon ha enseñado a Itzan a comprender lo que lee y eso le ha ayudado en todas las materias, especialmente en Lengua y Literatura. «Ahora comprendo textos de bachillerato, y estoy en primaria», nos dice orgulloso.
Su andadura en Kumon no ha sido fácil: «Muchas veces quise dejarlo porque me agobiaba, pero cuando vi que ya no me quedaba casi nada para terminarlo, me propuse convertirme en concluyente», nos cuenta. Cuando piensa en otros alumnos que se puedan sentir como él en algún momento, les aconseja continuar hasta finalizar el programa.
Cómo motivar a un niño a leer con Kumon Lectura
Itzan y su madre, Verónica, llegaron al centro Kumon Valladolid - Parque Alameda buscando ayuda para mejorar su comprensión lectora. Su orientadora, Virginia Vicente, afirma con orgullo que «lejos queda aquel niño tímido que empezaba su aventura en Kumon. Soy afortunada por haber podido aprender tanto de él».
Itzan afrontó los momentos difíciles con buena actitud y siempre se ha dejado orientar con una sonrisa y dispuesto a aprender, aunque le diera pereza. «Kumon es una montaña rusa de emociones y en todo momento estamos preparados para estar en lo más alto y en lo más bajo, porque solo así superaremos las adversidades», puntualiza Virginia.
¡Pronto será alumno de Kumon English!
Virginia Vicente está emocionada porque Itzan va a empezar con Kumon English. «Durante los últimos meses, cuando ya veíamos la meta, su madre y yo queríamos que empezara con Kumon English, solo nos faltaba convencerlo, y no solo lo convencimos, ¡sino que descubrimos que le motivaba mucho Kumon English!».
Aunque todavía no sabe qué quiere ser de mayor, Itzan está seguro de que su experiencia en Kumon le ayudará a conseguir todo lo que se proponga porque ha aprendido a ser constante y disciplinado, y le sobra motivación para asumir nuevos retos.