Emma Montero, concluyente de Kumon: «Las matemáticas te enseñan a aplicar la lógica»
Emma es alegre, despierta, curiosa, autodidacta y responsable con su aprendizaje. Empezó Kumon Matemáticas con 3 años en el centro Kumon Barcelona - Sagrera y a sus 13 años ha concluido el programa.
Su primer recuerdo de Kumon es estar contando puntos rojos en la terraza de la casa del pueblo de sus abuelos y el último, la llamada de la orientadora del centro para comunicarle la gran noticia, momento en el que gritó emocionada «¡Mamá, he pasado el test, soy concluyente!».
Emma empezó Kumon Matemáticas por los primeros niveles y, cuando finalizó el nivel L, asumió con ilusión que estaba cada vez más cerca de lograr su objetivo. Al empezar el nivel O, el último del programa, lo tuvo claro: «Voy a pasar el test», se dijo, y lo consiguió.
Lo que más le gusta de las matemáticas es que no hay posibilidad de error porque tienen un resultado exacto y que te enseñan a aplicar la lógica. En palabras de Emma, «los primeros niveles son la base de las matemáticas. Los más complicados son los niveles a partir del L, ya que el contenido de los cuadernillos es bastante más complejo e indefinido».
Emma está tan convencida de los beneficios del método que quiere continuar aprendiendo con Kumon: «Quiero seguir estudiando otros programas porque Kumon ha sido un gran soporte académico y me va a ayudar mucho en el futuro».
En ese sentido, Emma nos cuenta que Kumon le ha aportado constancia, capacidad de organización y agilidad mental. De mayor quiere estudiar Ingeniería Biomédica y está segura de que la autonomía y el sentido de la responsabilidad que ha adquirido con Kumon la ayudarán a lograr su objetivo profesional.
Pero no todo es Kumon: en su tiempo libre le gusta hacer deporte, pintar y dibujar, quedar con sus amigas, hacer fotografías, mirar sus redes sociales y hacer cosas en familia. «Mis aficiones son jugar a fútbol y ajedrez, viajar y escuchar música, entre otras», nos dice.
«He aprendido a concentrarme y a ser persistente»
Kumon no solo ha ayudado a Emma con las matemáticas según nos cuenta: «He aprendido a concentrarme y a ser persistente». A pesar del cansancio de la rutina diaria, Emma ha desarrollado un hábito de estudio que le ha permitido crecer académicamente.
Como estudiante autónoma, ha aprendido a desarrollar trucos para aprovechar el tiempo sin distraerse, y los comparte con nosotros: «Me hacía un horario y lo cumplía a raja tabla. Mi truco era aprovechar mucho el tiempo y no distraerme con otras cosas mientras hacía las tareas».
Superar la frustración siguiendo las pistas del material didáctico
Un recuerdo que marcó su trayectoria en Kumon fue aprender a superar la frustración al atascarse en un cuadernillo. «Cuando estaba en tercero de primaria, me frustré mucho porque no conseguía resolver un ejercicio, pero una compañera de Kumon me orientó y me dio pistas para resolverlo. Hoy en día esa alumna es orientadora en el centro», nos comenta.
El apoyo de los padres de Emma ha sido fundamental cuando el contenido le resultaba complicado porque siempre tenían una palabra de aliento para ayudarla a superar los momentos de frustración.
«Enseñar a observar, enseñar a pensar»
El recuerdo más bonito que tiene Silvia Ruiz, directora del centro Kumon Barcelona - Sagrera, de su alumna es cuando Emma le dijo: «Con las pistas que me das todo parece más fácil». «En ese momento me di cuenta de que lo más maravilloso de Kumon es "enseñar a observar, enseñar a pensar"», nos dice.
Durante su recorrido en Kumon, Emma ha aprendido a leer los ejemplos de los cuadernillos a los que se enfrenta y a reflexionar sobre ellos para sacar las conclusiones correctas.
«Desde que comenzó la ESO, su carga académica aumentó y nos fuimos adaptando a sus horarios. Cuando Emma disponía de más tiempo le programaba más contenido, mientras que en época de exámenes hacía repasos y le disminuía la carga de contenido nuevo», nos cuenta Silvia. La regulación de la carga de trabajo permitió a Emma organizarse mejor y mantener la motivación para concluir Kumon Matemáticas.
Kumon no solo es un conjunto de programas académicos, sino también aprender a desarrollar una serie de capacidades y habilidades, como el autodidactismo, la autonomía, la concentración, el hábito de estudio, la motivación y la confianza en uno mismo, a través de los tres programas educativos: Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English. Contacta con tu centro Kumon más cercano.