Elsa Adrover: «Kumon me ha convertido en una persona independiente»
Con 12 años, Elsa ha concluido el programa Kumon Lectura y en el colegio ha conseguido el premio extraordinario al rendimiento académico en primaria. «Cuando empecé con Kumon, era una alumna de notables y escasos sobresalientes, y con el paso del tiempo mis estadísticas académicas se fueron elevando. Kumon me ha convertido en una persona independiente y constante. Además me ha enseñado a establecer una rutina diaria para que, en el futuro, estudiar no sea una obligación, sino una actividad más», nos cuenta.
Elsa continúa aprendiendo con Kumon y actualmente está trabajando los últimos niveles del programa Kumon English, con los que potencia su competencia lectora en inglés a través de textos originales complejos de autores como Anna Sewell (Black Beauty), Roald Dahl (Matilda), Helen Keller (The story of my life), Richard Adams (Watership Down) y F. Scott Fitzgerald (The curious case of Benjamin Button).
Aunque aún le queda mucho tiempo para concluir su etapa escolar, ya tiene claro que de mayor le gustaría cursar la carrera de Magisterio y demostrar a sus futuros alumnos que estudiar no tiene por qué ser aburrido. «Cuando empecé con Kumon, pensaba que sería complicado y aburrido, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que estaba equivocada», argumenta.
«Leer y leer hasta entender»
Elsa empezó con Kumon Lectura a los 7 años y ahora con 12 años su comprensión lectora es de nivel universitario, lo que facilitará su desempeño académico en secundaria y bachillerato.
La lectura y la compañía de un buen libro forman parte de su rutina diaria: «Suelo leer por las noches. Si me voy a dormir sin leer, me cuesta más conciliar el sueño y por eso, para mí, es el mejor momento para la lectura», nos dice.
Ana Arroquia, orientadora de Elsa y directora del centro Kumon Torrent - Auditori, nos cuenta que su estrategia de aprendizaje ha sido «no rendirse, ser paciente y leer y leer hasta entender. Elsa presta especial atención a comprender los enunciados y, en muchas ocasiones, la oigo decir "¡Ya lo tengo!" tan solo leyéndolos. Por muy difícil que sea un ejercicio, consigue resolverlo. Su actitud ha sido crucial».
«Elsa es superresponsable, autónoma y protagonista de su aprendizaje»
Ana define a su alumna como una persona autónoma, porque «gestiona su trabajo sin necesidad de ayuda y con éxito. Elsa, es superresponsable, autónoma y protagonista de su aprendizaje».
Ana destaca especialmente su capacidad de gestión del tiempo, su implicación, su perseverancia y su paciencia para adquirir nuevos conocimientos: «Es simplemente impresionante, una niña que profundiza en el conocimiento de cada nuevo aprendizaje y se esfuerza por entenderlo por sí misma y obtener el mayor beneficio de ello».
Un reto tras otro…
Elsa trabaja con mucha concentración y autonomía y no suele tener fallos. Todas estas virtudes impulsaron a Ana a exigirle un poco más: «Con cada reto de aprendizaje, obtenía un mejor resultado; por eso le planteaba nuevos retos con mayor dificultad, y siempre conseguía superarlos».
El papel de la familia ha sido crucial en el desarrollo de sus capacidades de aprendizaje porque desde el primer día se implicaron totalmente: «Puedo decir que somos un gran equipo: Elsa, su familia, el personal del centro y el material didáctico», concluye Ana.
Aprender a comprender lo que leemos es vital para interpretar correctamente los contenidos, lo que a su vez nos ayuda a obtener un buen desempeño en todas las materias escolares.