Con 11 años, Loreto comprende, interpreta y sintetiza textos complejos y originales en inglés
Loreto es la pequeña de la familia Triguero. Sus hermanos mayores, Cristina y Rafael, finalizaron hace unos años nuestro programa Kumon Matemáticas en Kumon Sevilla - Nervión. ¿Os acordáis de Rafael? Completó Kumon Matemáticas con tan solo 9 años y se convirtió en el concluyente más joven del programa en España. Loreto, la hermana pequeña, tiene 11 años, también ha estudiado Kumon Matemáticas, es alumna adelantada de Kumon English y resuelve contenidos de inglés tres años por encima de su curso escolar.
Loreto empezó Kumon English con 8 años. Entonces era capaz de interpretar dibujos para completar diálogos breves, conocía expresiones simples y sabía algo de vocabulario. Hoy en día, está en primero de ESO y resuelve contenidos de inglés tres años por encima de su curso escolar, además de dominar la gramática, comprender textos originales en inglés como lo haría una persona nativa y entender todo lo que escucha sin necesidad de hacer ningún ejercicio mental. También es capaz de interpretar expresiones, responder preguntas y completar información sintetizada de textos complejos en inglés. Todo ello ha sido gracias a Kumon English.
El primer recuerdo que tiene Loreto sobre Kumon es ver desde la ventana de casa a sus hermanos mayores yendo al centro Kumon. Eso despertó sus ganas de empezar; su motivación y su esfuerzo hicieron lo resto. «Ahora trabajo todos los días y soy más responsable», nos dice.
«Loreto es muy divertida y siempre sonríe. Creo que se siente cómoda cuando viene al centro y, cuando termina la tarea, le gusta contarme historias o ver cómo trabaja algún compañero. Nunca tiene prisa por marcharse», nos cuenta Marta Ortiz, orientadora de Loreto y directora del centro Kumon Sevilla - Nervión.
Loreto define al método como «divertido, interesante y fácil». De mayor quiere ser veterinaria y cree que Kumon English la ayudará a comunicarse con clientes que hablen inglés y cuando viaje al extranjero. En su tiempo libre le gusta jugar al waterpolo, igual que a su hermano Rafael, y disfruta mucho leyendo libros y viendo películas en inglés.
«Ahora entiendo mucho el idioma y puedo hablarlo cada día más»
De forma progresiva, Loreto ha aprendido a entender y pronunciar mejor en inglés, gracias a los cuadernillos y a los audios del programa.
A Loreto le gusta mucho leer libros en inglés. A su corta edad ya ha desarrollado un nivel muy elevado de comprensión lectora de textos originales. El libro que ha disfrutado especialmente es Matilda. «Ya había visto la peli y me gustaba mucho la protagonista, tiene un poder muy chulo», nos cuenta.
Loreto valora especialmente la capacidad que ha adquirido para expresarse en inglés con facilidad: «Siento que ahora entiendo mucho el idioma y puedo hablarlo cada día más. Cuando era pequeña viajé a Estados Unidos y no sabía hablar en inglés, aunque mi hermano Rafa me animaba a ello. Hoy podría hacerlo».
«Siempre me han gustado las matemáticas»
A Loreto siempre le gustaron las matemáticas y disfrutaba viendo a sus hermanos mayores resolver los cuadernillos de Kumon Matemáticas. Por eso sus padres decidieron apuntarla al programa cuando tenía 4 años. «Siempre me han gustado las matemáticas; para mí es divertido descubrir nuevos métodos para hacer las cosas más sencillas», explica Loreto.
Con Kumon Matemáticas, ha desarrollado una gran capacidad de cálculo mental para resolver operaciones. «Me resulta muy útil porque puedo calcular mejor la vuelta de mis compras», dice.
Una familia comprometida con el aprendizaje
La palabra que define a la familia Triguero es «compromiso». Los padres de Loreto y sus hermanos son un claro ejemplo de constancia y esfuerzo para obtener resultados a largo plazo.
«La familia Triguero confía plenamente en los beneficios que Kumon proporciona. Cuando Loreto no comprende algo, no le dan explicaciones, sino que le ofrecen pistas o la ayudan a buscar la hoja clave del cuadernillo o el ejemplo del que puede aprender. Ellos conocen el material didáctico, pero si tienen dudas me lo comunican para que yo lo tenga en cuenta», nos dice Marta.
Le hemos preguntado a Marta qué ha aprendido de su alumna y, sin dudarlo, nos ha contado que Loreto le ha enseñado que los objetivos importantes no suelen conseguirse de manera inmediata. Por eso, cuando se logran, se disfrutan el doble.
«Loreto siempre tiene curiosidad por aprender, por saber qué viene después y cuál es el paso siguiente. Me pide que le muestre cuadernillos de niveles posteriores e incluso quiere ver cuadernillos de Kumon Lectura, el único programa que no ha trabajado aún, pero sé que le gustaría», concluye Marta Ortiz.
¡Ofrece a tus hijos la posibilidad de desarrollar todas sus competencias educativas con el método Kumon!