Competentes, autodidactas, responsables y autónomos: así son nuestros concluyentes
Los alumnos concluyentes son aquellos que han finalizado alguno de los programas del método (Kumon Matemáticas, Kumon Lectura o Kumon English), pero lo más importante es que se han convertido en personas autodidactas y autónomas y han adquirido las capacidades necesarias para abordar los desafíos que les depare el colegio y la vida.
Los últimos niveles de los programas de Kumon abordan contenidos que se estudian en bachillerato o incluso ya en la universidad, pero nuestros alumnos superan estos niveles antes de estudiarlos en clase y de forma completamente autónoma.
A continuación hemos recopilado testimonios de varios alumnos que se han convertido en concluyentes. ¡Enhorabuena a todos ellos!
Julia Encina, concluyente de Kumon Matemáticas en Kumon Madrid - Cuzco
«Definiría a Julia como un ejemplo a seguir; además, su familia siempre la ha apoyado en todo el recorrido en Kumon», nos dice Patricia Martín, su orientadora.
Por su parte, Julia destaca la importancia de aprender a ser autodidacta: «Creo que una parte del éxito viene dado por la capacidad que tiene cada persona de aprender por sí misma, pues esto refleja la autodisciplina del individuo, es decir, la constancia en el día a día, el esfuerzo y la superación, la motivación e iniciativa, la inquietud, la capacidad crítica y analítica y la organización».
Aunque aún no sabe exactamente a qué se quiere dedicar, le interesa el mundo de la ingeniería, del cual le llaman especialmente la atención varias ramas: industrial, aeronáutica, de organización y biomédica.
Raquel Casado, concluyente de Kumon Lectura en Kumon Oviedo - Masip
Raquel Casado se ha convertido en la primera alumna de Asturias en completar un programa de Kumon: ha terminado Kumon Lectura en el centro Kumon Oviedo - Masip. Cuando empezó el programa con 10 años, a Raquel no le gustaba leer «porque no entendía los textos», nos cuenta. Ahora está en 4.º de ESO y ya ha desarrollado la competencia lectora de una alumna universitaria.
Jorge Martínez, director del centro y orientador de Raquel, la define como «una persona perseverante y luchadora». Con orgullo, Jorge nos dice que la frase más bonita que le ha dicho su alumna es «Me gusta más Kumon que el colegio», y recalca que «algo estamos haciendo bien en cuanto al entusiasmo por querer aprender».
Javier Campano, concluyente de Kumon English en Kumon Badajoz - Santa Marina
Kumon English es perfecto para los profesionales que no pueden dedicar mucho tiempo a aprender inglés, pues les permite organizarse con una gran flexibilidad de horarios. Ese ha sido el caso del médico Javier Campano, de 61 años, que se ha convertido en el primer concluyente de Kumon Badajoz - Santa Marina.
Javier define el método en pocas palabras: «Eficaz, complejo, disciplinado y divertido». Con Kumon, trabajó un poquito todos los días con el objetivo de concluir el programa de forma autodidacta, siempre con el seguimiento y apoyo de su orientadora. «Los beneficios del autodidactismo son innumerables; el más importante quizás sea el desarrollo de la autoestima», nos dice.
«Con los alumnos mayores mi labor es, sobre todo, de seguimiento para no dejar que se relajen demasiado, pero con Javier no ha sido necesario. La rutina del estudio diario ya la tenía adquirida», nos dice Teresa Villalón, directora del centro y orientadora de Javier.
Niko Pavlov, concluyente de Kumon Matemáticas en Kumon La Eliana - Cortes Valencianas
«Determinación», «esfuerzo», «superación» y «constancia» son las cuatro palabras con las que Niko Pavlov, concluyente de Kumon Matemáticas en Kumon La Eliana - Cortes Valencianas, define Kumon. Cuando empezó el programa, no le gustaban mucho las matemáticas, pero eso cambió: «Después de seis años aprendiendo con el método Kumon, aprecio y me gustan las matemáticas. Además, siento mucha seguridad en el colegio con respecto a esta asignatura. Podría decir, con diferencia, que soy el que más mates sabe de toda mi clase. Quiero aprovechar el alto nivel en matemáticas que me ha dado Kumon para estudiar Ingeniería Aeronáutica, ya que es una cosa que me lleva fascinando desde pequeño», nos cuenta.
«Niko es un alumno que responde totalmente a la filosofía del método Kumon: es perseverante y disciplinado, aprende de sus errores y sabe marcarse retos», nos dice Olga Alonso, orientadora de Niko y directora del centro Kumon La Eliana - Cortes Valencianas.
Elsa Adrover, concluyente de Kumon Lectura en Kumon Torrent - Auditori
Con 12 años, Elsa ha concluido el programa Kumon Lectura y en el colegio ha conseguido el premio extraordinario al rendimiento académico en primaria. «Cuando empecé con Kumon, era una alumna de notables y escasos sobresalientes, y con el paso del tiempo mis estadísticas académicas se fueron elevando. Kumon me ha convertido en una persona independiente y constante. Además, me ha enseñado a establecer una rutina diaria para que, en el futuro, estudiar no sea una obligación, sino una actividad más», nos cuenta. Elsa continúa aprendiendo con Kumon y actualmente está trabajando los últimos niveles del programa Kumon English.
Ana Arroquia, orientadora de Elsa y directora del centro Kumon Torrent - Auditori, nos cuenta que su estrategia de aprendizaje ha sido «no rendirse, ser paciente y leer y leer hasta entender. Elsa presta especial atención a comprender los enunciados y, en muchas ocasiones, la oigo decir "¡Ya lo tengo!" tan solo leyéndolos. Por muy difícil que sea un ejercicio, consigue resolverlo. Su actitud ha sido crucial».
La misión de Kumon es contribuir al desarrollo de la comunidad global a través de la educación. Con el método Kumon, descubrimos el potencial de cada alumno y desarrollamos su capacidad al máximo para que, de esta forma, aporte lo mejor de sí mismo a la sociedad.
En este enlace, puedes contactar con tu centro Kumon más cercano.