Álex Blanco: «Me gustaría ser un buen ingeniero y Kumon me ayudará»
A Álex no le gustaban nada las matemáticas y, cuando cursaba segundo de secundaria, su familia decidió tomar cartas en el asunto y matricularlo en Kumon Barcelona - Camp Nou para que mejorase en esa materia.
Kumon le ha aportado un nivel alto de conocimientos matemáticos y mucha habilidad de cálculo mental. Ahora está estudiando Ingeniería Industrial en la universidad.
En esta entrevista nos cuenta cómo se dio este cambio en su relación con las matemáticas gracias a Kumon.
Pregunta: ¿Te gustaban las matemáticas antes de empezar el programa en Kumon?
Respuesta: No mucho, empecé Kumon porque mis padres querían.
P: ¿Qué es lo que más te gusta de las matemáticas?
R: Me gusta poder calcular áreas, volúmenes y pesos.
P: De todos los niveles de Kumon Matemáticas, ¿qué contenidos te costaron más esfuerzo? ¿Y cuáles te parecieron más sencillos?
R: Me resultó difícil el final del nivel N. Los niveles más fáciles fueron los primeros: A, B y C.
P: ¿De qué forma te ayudaron tu familia y tu orientadora a lo largo de toda tu trayectoria en Kumon?
R: Me corrigieron muchos cuadernos, me ayudaron con el temario y me apoyaron y animaron para seguir con el método.
P: ¿Qué consejo puedes dar a otros alumnos para que también lleguen a ser concluyentes?
R: Que no se rindan, que lo que están aprendiendo les será muy útil en el futuro. Es la mejor motivación para aprender.
P: ¿Pensaste alguna vez en dejar Kumon? ¿Por qué?
R: Algunas veces. Sobre todo me resultaba muy complicado continuar con el programa en las vacaciones de verano (¿por qué hay que hacer Kumon en vacaciones?), pero prácticamente siempre he pensado en acabarlo, y eso me ha ayudado a seguir.
P: ¿Crees que tu trabajo en Kumon te ha ayudado en otras materias? ¿En cuáles?
R: Sí, sobre todo en aquellas que están directamente relacionadas con las matemáticas, como la física y la química.
P: ¿Qué beneficios crees que tiene terminar el programa completo? ¿Qué habilidades crees que has desarrollado tras tu paso por Kumon?
R: Creo que, sobre todo, me ha aportado un nivel alto de conocimientos matemáticos y mucha habilidad de cálculo mental.
P: ¿En qué te gustaría trabajar cuando seas mayor? ¿Crees que tu experiencia en Kumon te va a ayudar a conseguirlo?
R: Me gustaría ser un buen ingeniero en mi futuro profesional y estoy seguro de que Kumon me ayudará a conseguirlo.
P: ¿Recomendarías Kumon a otros alumnos?
R: Sí, sobre todo a aquellos con dificultades en matemáticas y también a los estudiantes que tienen un alto potencial académico.
Entrevista con Beatriz Alday, orientadora del centro Barcelona - Camp Nou
También hemos hablado con Beatriz Alday, su orientadora de Kumon. Nos cuenta que Alex comenzó con problemas en Matemáticas durante la secundaria y cómo logró superarlos.
Pregunta: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de Álex?
Respuesta: Lo recuerdo en sus primeros años, con muchas dudas, pero confiando en el método y en nuestro criterio para avanzar y hacerle cambiar su percepción sobre las matemáticas. Muy pronto vimos que Álex tenía potencial y solo había que despertarlo a base de trabajo diario.
P: ¿Cuál crees que fue el momento más duro para él?
R: Recuerdo la vuelta del verano como un momento de grandes dudas. El no avanzar según lo previsto durante las vacaciones le producía mucho estrés y desánimo. Lo superamos hablando mucho, tanto con él como con su familia, y mirando al futuro, planificando cómo alcanzar las metas propuestas.
P: ¿Cómo ha afrontado las dudas y los problemas?
R: Álex es un alumno bastante autónomo y era capaz de seguir con pocas explicaciones. Los solucionarios han sido de gran ayuda para poder trabajar de manera autónoma.
P: ¿Cuál es el momento que recuerdas con mayor cariño?
R: Lo recuerdo asistiendo a las entregas de diplomas con su familia, orgulloso de recibir su reconocimiento. También puedo visualizar el día que vino al centro y nos presentó a su novia, y nos sentimos casi parte de su familia.
P: ¿Qué has aprendido trabajando con él?
R: Que Kumon también puede transformar la vida académica de los que empiezan con el método en Secundaria. Él es un ejemplo de alumno que empieza con Kumon en la ESO, con dificultades en matemáticas, y acaba el programa habiendo transformado su interés académico.
P: ¿Qué habilidades, destrezas o actitudes son las que crees que le han llevado a convertirse en concluyente?
R: Álex y su familia se han dejado guiar a través del trabajo diario propuesto. Han creído en el método y en nuestro criterio para aplicarlo.
P: ¿Qué papel ha jugado la familia?
R: Su familia le ha apoyado y animado a seguir en todo momento. Les agradezco la confianza depositada en nosotros.
Queremos dar las gracias a Álex y a Beatriz por compartir sus experiencias de aprendizaje con el blog de Kumon.
En este enlace puedes solicitar una prueba de nivel gratis para valorar el caso individual de tu hijo.