Mi hijo no pronuncia bien, ¿qué puedo hacer?
Escuchar a muchos padres decir «mi hijo no pronuncia bien» es más común de lo que parece. Cuando los niños pequeños están aprendiendo a hablar, es normal que pronuncien mal la r, la c, la s, la z u otros sonidos o fonemas que aún no saben articular.
En algunos casos, estos errores de pronunciación se prolongan en el tiempo e incluso continúan a edades en las que el niño ya debería hablar correctamente, con lo que se bloquea el desarrollo del lenguaje. Normalmente la referencia se sitúa en los 4 años de edad. Si tu hijo no pronuncia bien al llegar a esta etapa infantil, hablamos de dislalia, y en este artículo te ayudamos a solucionarla.
Existen cuatro tipos de dislalia según su causa:
Dislalia evolutiva:
Errores de pronunciación habituales, que forman parte del proceso de aprendizaje del habla.
Dislalia funcional:
Errores de funcionamiento de los órganos que intervienen en el habla, como la lengua o los labios.
Dislalia audiógena:
Mala audición o pérdida auditiva.
Dislalia orgánica:
Trastorno neurológico o anomalía en los órganos del lenguaje.
Se suele hablar de dislalia infantil si pasados los 4 años el niño aún comete errores de pronunciación en al menos 3 fonemas. En ese caso, el primer paso es ponerlo en conocimiento del colegio al que acude; también es conveniente comentárselo al pediatra para evaluar sus capacidades auditivas o estudiar la presencia de frenillo en la lengua.
Los sonidos más difíciles de pronunciar suelen resultar los más afectados por la dislalia, en especial los sonidos de la r y la s. Así, encontramos casos en los que los niños dicen «pego» y «caza» en lugar de «perro» y «casa», respectivamente.
Si la dislalia no está causada por anomalías en el aparato fonador, se puede tratar con una serie de ejercicios articulatorios, como el soplido, los juegos con la lengua o la lectura en voz alta, actividad que forma parte del trabajo que hacen nuestros alumnos del programa Kumon Lectura. Hay que poner especial cuidado en enseñar poco a poco y de manera positiva cuál es la pronunciación correcta de cada letra.