Los tres pilares de Kumon Lectura
Kumon Lectura está pensado para que, por un lado, los niños disfruten de la lectura y comprendan lo que leen y, por otro, para que sean capaces de extraer lo esencial de cada texto y puedan argumentar por qué les gusta o no les gusta. Para lograr ese nivel de comprensión lectora, Kumon Lectura se construye sobre 3 pilares o actividades que han de realizarse de manera diaria: la lectura en voz alta, la resolución de los ejercicios propuestos en el material didáctico y la lectura de los libros recomendados por Kumon.
En Kumon Lectura buscamos que, a través de diferentes tipos de textos sobre las más variadas temáticas, el alumno adquiera capacidad de síntesis y de interpretación de textos, que lo convertirán en un lector competente que entiende la información escrita. Esto es crucial tanto para su desempeño en la vida académica (en el colegio o en la universidad) como para su desarrollo como persona.
Además, a través de diversos tipos de textos y temáticas, el alumno va desarrollando paulatinamente el gusto por la lectura hasta incluir rutinas lectoras en su vida diaria. Al mismo tiempo, adquirirá una buena base lingüística y comprenderá cualquier texto. ¿Cómo lo logramos? A través de las tres actividades complementarias que mencionamos en el primer párrafo. ¿Qué aporta cada una de ellas?
La primera que vamos a ver es la lectura en voz alta. Kumon Lectura se estructura en 27 niveles divididos en cuadernillos de ejercicios que van ganando poco a poco complejidad. Todos los alumnos han de leer en voz alta los textos de este material durante unos minutos al día, principalmente en los niveles iniciales. De esta manera, se van acostumbrando a escuchar su propia voz y a asimilar contenidos y conceptos de forma auditiva. La lectura en voz alta también sirve para que los padres o los orientadores de los centros Kumon comprueben la dicción del alumno y el énfasis que pone en los diferentes personajes, lo que indica si el alumno está comprendiendo el texto o no.
En segundo lugar, está la resolución del material didáctico de Kumon Lectura. Después de la lectura de un breve texto, se realiza una serie de ejercicios para garantizar que el alumno ha comprendido correctamente el contenido de ese texto y para fomentar su gusto por la lectura. Estos ejercicios están minuciosamente diseñados para que el alumno adquiera los conocimientos y las competencias lectoras de manera autodidacta, para que los comprenda por sí mismo sin necesidad de preguntar al orientador.
La última actividad diaria de Kumon Lectura consiste en la lectura de libros extraídos de la Guía de la Bibliografía Recomendada de Kumon, una cuidada selección de libros de gran calidad agrupados por el nivel de comprensión lectora que exigen. Con esta bibliografía, los alumnos toman contacto con los libros y les pierden el miedo, al tiempo que ese contacto se convierte en hábito diario. La selección se ha hecho siguiendo criterios de calidad de los contenidos, calidad de la edición y disponibilidad, y está formada por grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil, así como por títulos de reciente lanzamiento, lo que garantiza que el alumno tome contacto con libros de todas las épocas y temáticas.
Contacta con tu centro Kumon más cercano y entérate de los beneficios de Kumon Lectura.