Libros recomendados por nuestros alumnos para leer en vacaciones
Leer libros durante estas vacaciones es una forma productiva de emplear el tiempo de ocio de los niños y adolescentes para mantener activa la mente y hacer la vuelta al cole más llevadera.
En este artículo te ofrecemos una colección de libros de literatura infantil y juvenil recomendados por nuestros alumnos para disfrutar de la lectura en vacaciones. Te animamos también a visitar las bibliotecas públicas y disfrutar de los libros que tienen disponibles.
Estos son los libros recomendados por nuestros alumnos para leer durante las vacaciones:
- Moustache
- La casa de mosca fosca
- La máquina de los abrazos
- Sopa de calabazaLa peor bruja
- La peor bruja
- El ratón del señor Maxwell
- Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton
- Se vende mamá
- El sobrino del mago
- Hachiko. El perro que esperaba
- Historias de Terramar I: Un mago de Terramar
- Rojo y negro
- La metamorfosis
- La colmena
- Doña Perfecta
Cuando se hace turismo, siempre se recurre a una guía para disfrutar de la visita; pues lo mismo ocurre con la lectura: si tus hijos tienen una buena guía para leer libros y crecer como lectores, disfrutarán de la experiencia y se convertirán en unos devoralibros.
Todas las sugerencias de lectura de nuestros alumnos están recogidas en el sitio web www.crecerleyendo.es, que contiene 420 recomendaciones de libros y es una herramienta imprescindible para crear itinerarios lectores con títulos que ayudan a desarrollar la comprensión lectora y hacen volar la imaginación, con lo que se fomenta el placer de leer libros. Este sitio web está especializada en el desarrollo lector y contiene también multitud de sugerencias y consejos para fomentar que los niños y jóvenes lean libros, así como para iniciar a los más pequeños en la lectura. Allí también encontrarás una variada selección de canciones infantiles y libros idóneos para leer en voz alta con los más pequeños.
¿Qué puedes hacer si a tus hijos no les gusta leer?
Eva Sotres, directora del Departamento de Material Didáctico de Lectura de Kumon, recomienda tratar a cada lector de manera individualizada para despertar su pasión por leer libros. Cada niño es distinto y único; por eso, el nivel de competencia lectora no está determinado por su edad: «Habitualmente nos encontramos con alumnos a los que no les gusta leer libros porque no están leyendo obras que se ajustan a su nivel de lectura. Debemos tratar a cada lector de manera individualizada. Es necesario que a los niños y jóvenes les recomendemos libros acordes a su nivel de competencia lectora», explica Eva.
Los alumnos de nuestro programa Kumon Lectura han aumentado positivamente su competencia lectora con libros afines a sus gustos e intereses. «Nosotros no uniformizamos las recomendaciones de lecturas basándonos en el enfoque erróneo de que lectores de la misma edad han de leer el mismo libro o que a todos, por la mera coincidencia de estar en el mismo curso escolar, les interesa el mismo tema o género», argumenta.
Las vacaciones son una gran oportunidad para mantener la mente en forma a través de la lectura. No olvidemos que leer es el principio de todo aprendizaje. Leer libros aporta a los niños un sinfín de beneficios: adquieren vocabulario, aprenden a expresarse mejor, desarrollan la imaginación y mejoran su capacidad de comprensión y su capacidad de atención y concentración. Además, leer libros ayuda a combatir el aburrimiento porque leer es vivir mil aventuras en el mismo lugar.