La motivación en el aprendizaje también se enseña
La motivación en el aprendizaje es el deseo que impulsa a nuestros hijos a aprender algo nuevo. Los padres y educadores debemos trabajar en equipo para educar esa motivación; es decir, aportar una orientación adecuada que fortalezca las habilidades de nuestros niños y les permita incrementar su capacidad de aprendizaje para que disfruten del placer de aprender. En Kumon estamos convencidos de que la capacidad de aprender a estudiar de forma proactiva les va a permitir alcanzar sus sueños y metas.
¿Cómo conseguir que nuestros niños se sientan motivados por aprender?
Antes de la tarea
- Da valor al esfuerzo, no al resultado; de esta forma, no perderá la motivación.
- Desdramatiza los errores y enfoca la tarea como un entrenamiento.
- Fortalece la satisfacción de aprender por sí mismo, que perciba que posee el control sobre la tarea que va a realizar.
- Presenta la tarea como un reto útil y destaca su beneficio.
Durante la tarea
- Dale instrucciones y mensajes sencillos para que sea capaz de detectar el error por sí mismo.
- Enséñale a establecer metas e incentiva su avance hacia el resultado final.
Después de la tarea
- Centra la valoración en el proceso y el grado de aprendizaje obtenido.
- Aprovecha la revisión de la tarea para constatar su progreso.
- Elogia cualquier mejora.
La importancia de la perseverancia
Albert Einstein decía: «No es que yo sea más inteligente; es que me he enfrentado a los problemas durante más tiempo». La perseverancia es el hábito de mantener el esfuerzo para alcanzar una meta a pesar del cansancio, la dificultad, el aburrimiento o las frustraciones, y también el mejor camino hacia el éxito. Aunque es un rasgo del temperamento, puede y debe educarse porque es una condición indispensable para progresar intelectual, afectiva, social y laboralmente. La perseverancia debe ir acompañada de tolerancia y aceptación de la frustración; ambos son signos de resiliencia, un término cada vez más usado que se define como 'la capacidad que nos permite asumir situaciones límite y sobreponernos a ellas'.
Cómo enfrentarnos la desmotivación en cuatro pasos:
- Lo primero que debemos hacer es saber la causa de la desmotivación, qué pensamientos han llevado a nuestro niño a esta situación y valorar qué hemos hecho nosotros.
- Es muy importante conocer las preferencias de nuestro hijo, cuidarlas, hacer que aprenda de forma positiva e intentar ampliar sus intereses.
- Saber qué quiere ser de mayor. Eso mantiene la escuela en conexión con su realidad.
- El reconocimiento de su esfuerzo es uno de los premios más poderosos para el niño. Si lo siente, querrá sentirlo una y otra vez, y entonces habrá entrado en la gran senda del aprendizaje.
Busca tu centro Kumon más cercano.