Estudio: Actitudes, capacidades y aprendizajes en adolescentes que cursan el programa de Matemáticas en un centro Kumon
«Si enseñamos a un niño a hacer fracciones, sabrá hacer fracciones. Si le enseñamos a aprender, sabrá desenvolverse en la vida.»
Toru Kumon (Kumon Instituto de Educación de España, 2012: 13)
Los datos del estudio demuestran que a través de los ejercicios de Kumon Matemáticas, los alumnos mejoran en cálculo mental y trabajan contenidos por encima del nivel escolar. Además, desarrollan capacidades de aprendizaje como la concentración, la constancia, la seguridad y la motivación, adquieren hábito de estudio, y sobre todo, aprenden a aprender por sí mismos.
El estudio tiene como objetivo comprender y valorar desde un punto de vista socioeducativo el trabajo que se realiza con los adolescentes en el programa de Kumon Matemáticas, teniendo presente el protagonismo que asume el alumno en su proceso de aprendizaje y la importancia de la capacidad de aprender a aprender de forma autónoma con los ejercicios Kumon.
Esta investigación corresponde a un trabajo final de máster en Innovación e Investigación en Educación por la UNED (curso 2015-2016). Parte de él se ha incluido en la publicación de julio del 2017 de Números, revista didáctica de las Matemáticas (vol. 95, pp. 7-24). La investigación ha sido realizada por Laia Lluch Molins, técnica en investigación en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, donde realiza actualmente su tesis doctoral, y orientadora del centro Kumon Sant Boi de Llobregat - Marianao.
A continuación, se muestran algunos de los resultados mediante citas textuales de los participantes: la orientadora del centro Kumon objeto de estudio, 8 alumnos de educación secundaria, 3 de bachillerato, 2 estudiantes universitarios y las familias de los alumnos. La recogida de información se desarrolla a partir del estudio de casos, mediante entrevistas, observación de los alumnos en el aula y análisis documental.
El programa de Kumon Matemáticas
Es un programa integral de aprendizaje que proporciona al alumno una base sólida de cálculo y desarrolla las habilidades necesarias para que afronte con éxito y confianza diferentes contenidos matemáticos de secundaria, desde aprender a contar y a escribir números, hasta llegar incluso más allá del cálculo integral y diferencial. El programa está compuesto por 20 niveles, que corresponden a más de 4.000 hojas de estudio con ejercicios Kumon y están especialmente diseñados con ejemplos, indicaciones y notas que guían al alumno para un aprendizaje autónomo y a un ritmo constante.
Datos del estudio
Las voces de los orientadores, alumnos y familias
Motivos por los que se apuntaron al programa de Matemáticas de Kumon
- «Las mates me costaban muchísimo.»
- «Por problemas de concentración.»
- «No tenía seguridad.»
- «Conocer otra forma de estudiar, en la que el refuerzo positivo se considere importante y necesario para fomentar la autoconfianza del alumno.»
- «Una amiga estaba apuntada y la animó.»
Motivación para aprender con el método Kumon
- «Yo creo que Kumon se hace por voluntad; y no porque te tengan que obligar.»
- «Kumon te brinda organización, seguridad, actitud favorable frente a los errores; pero también tiene que estar la disposición de cada uno a aprender más y el entorno, tanto familiar como social, que dé apoyo al alumno.»
- «El hecho de aprender por uno mismo les permite estar motivados para aprender y para resolver problemas más difíciles, no solamente en matemáticas, sino también en otras materias.»
- «El hecho de tener más confianza y [...] el seguir y no rendirme nunca.»
- «Es un reto de superación para ellos. Y cuando consiguen superar las dificultades sin ayuda, les motiva a seguir adelante sin miedo y se sienten orgullosos de ellos mismos.»
Capacidades de aprendizaje desarrolladas a través del programa de Matemáticas de Kumon: Autonomía
- «Hay plena ilusión de darse cuenta de que son capaces de avanzar y de deducir por ellos mismos, y este aspecto se observa, principalmente, cuando trabajan contenidos por encima de su nivel escolar.»
- «El hecho de deducir por mí misma, lo hago también siempre en el cole.»
- «No me gusta mucho que estén encima de mí si no soy yo la que dice: "Necesito ayuda".»
- «Soy totalmente autónoma, aunque a veces me atasco; entonces miro atrás y me doy cuenta de dónde está el error y cómo solucionarlo.»
Capacidad de concentración, constancia, confianza en uno mismo, hábito de estudio
- «Su actitud a la hora de trabajar en sus estudios es muy parecida a la de Kumon. Los resultados son mejores al mejorar su concentración.»
- «Antes dejaba los deberes con algunos ejercicios sin hacer [...]. Tengo más confianza en levantar la mano y decir la respuesta correcta [...]. Ahora, con Kumon también las actividades las sé hacer yo [...] y me siento seguro.»
- «Saber hacer este problema sin agobiarme y yendo paso por paso [...] y valorarlo como "lo he hecho yo, y sola".»
- «Le enseña a ser perseverante y luchar para alcanzar una meta que siempre tiene recompensa.»
- «Me ha permitido, por una parte, desarrollar el pensamiento matemático -antes totalmente ausente- y, por otra parte, experimentar que no hay personas buenas o malas en matemáticas, sino que todo tiene que ver con la manera de aprender [...]. El hecho de dirigir tu aprendizaje y ser consciente de todo el proceso es un elemento esencial para la motivación. Cuánto más ves que aprendes, más ganas tienes de aprender y de ir avanzando hacia niveles que te puedan plantear nuevos retos y desafíos que superar.»
- «Es un mínimo esfuerzo constante con lo que puedes llegar a ser. [...] Yo creo que Kumon ha sido como mi reto con las mates porque a mí no me gustaban nada, y me empiezan a gustar, pero... [...] Aún queda algo pendiente, en plan superarlo todo. Creo que cuando lo supere todo, me encantarán las mates.»
Resultados de Kumon Matemáticas: Rendimiento escolar, hábito de estudio y constancia
- «Los alumnos continúan porque observan una progresión, obtienen beneficios progresivamente [...], se les ayuda a aprender [...] y todo esto que se llevan no afecta solamente a la asignatura de Matemáticas, sino que la propia organización, la constancia y la autonomía les permiten sentirse capaces en todo su ámbito escolar.»
- «Empecé a subir las notas y estoy muy contenta.»
- «Porque mis padres me animan mucho. [...] Si esto ya lo tengo, pues podría estudiar más para las otras cosas y todo sería menos complicado.»
- «Me ha abierto la curiosidad de ir más allá, si he llegado hasta aquí, ¿dóde más podría llegar?»
Trabajar contenidos por encima del nivel escolar
En el centro Kumon objeto de estudio, un 17% de los alumnos trabaja con contenidos 6 meses avanzados y un 17%, con contenidos 3 años avanzados.
- «Vas al cole con una base de lo que tienes que hacer porque ya sé hacer lo que me vas a explicar.»
- «Hay cosas que en el cole no las he aprendido aún, y en Kumon he aprendido otras técnicas más lógicas, puesto que, en el cole se hacen más largas y en Kumon son más reducidas, que vas a entenderlo.»
- «Casi que mejor, porque están como más preparados cuando llegan al colegio.»
La mayoría de los estudiantes ha afirmado que desearía concluir el programa por la satisfacción y el conocimiento que les aportaría:
- «Aunque es mucho trabajo, creo que las habilidades que desarrollas te ayudan en muchos aspectos de la carrera profesional, además del desarrollo de las habilidades básicas como la autoestima, la seguridad, la autonomía y la motivación por aprender.»
Utilidad de Kumon Matemáticas
- «El perfeccionamiento de habilidades en las matemáticas, sumado al crecimiento personal (superación, obtención de virtudes y habilidades) y diversión en el conocimiento.»
- «Son muchas cosas; no solo el aprendizaje de matemáticas, sino también la capacidad de estudio, la seguridad, el hábito y la constancia.»
- «Me ha ayudado a aprender a organizarme en matemáticas [...] y que me gusten más.»
- «Me sentía con una seguridad. [...] Las mates no me irán mal si hago Kumon.»
- «Siempre había pensado que era nefasta en matemáticas [...], pero la visión que tiene Kumon de los errores permite verlos como oportunidades de aprendizaje, no como un problema.»
Conclusión del estudio
En la investigación se evidencia que, siendo ellos los responsables últimos de su aprendizaje, los estudiantes trabajan autónomos y concentrados. Asimismo, hay dos tipos de atribuciones de sentido al método de origen japonés. Por una parte, están los que piensan que Kumon les permite mejorar y desarrollarse en todo su ámbito escolar y, por otra parte, los que conciben su utilidad exclusivamente en la asignatura de Matemáticas. No obstante, los adolescentes apuntan que la capacidad y la agilidad en el cálculo mental se han desarrollado desde el principio, gracias al trabajo diario.