Educación

El superpoder de aprender sin límites

nov 2021
Los niños nacen con el superpoder de la curiosidad, muy importante para desarrollar el autodidactismo.
Los niños nacen con el superpoder de la curiosidad, muy importante para desarrollar el autodidactismo.

Los niños son curiosos por naturaleza y no es de extrañar que sus preguntas lleven a una retahíla interminable de «¿Y por qué?». El superpoder de los pequeños de la casa es buscarle respuestas a todo constantemente. Como padres, podemos alimentar su superpoder de aprender enseñándoles a hacerlo por sí mismos.

Toru Kumon decía: «Kumon ayuda a los alumnos a avanzar más allá de su nivel escolar. Las hojas de ejercicios están bien organizadas. Los niños adquieren confianza en sí mismos y alcanzan un nivel avanzado de competencia». Esto quiere decir que, por ejemplo, un alumno de matemáticas de primaria puede tener perfectamente el superpoder de aprender a resolver ejercicios propios de niveles mucho más avanzados. ¿Cómo se consigue esto? Cultivando el aprendizaje autodidacta desde edades tempranas.

Una persona autodidacta tiene una capacidad enorme para aprender por sí misma y el superpoder de aprender a superar cualquier reto que se le proponga, por lo que será un alumno brillante y un profesional competente. En Kumon, ayudamos a los niños a aprender por sí mismos y te explicamos cómo en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=WhlWTp10iHo.

Nuestro método para desarrollar el superpoder de aprender por uno mismo

  1. Nuestros orientadores guían a los alumnos y les enseñan a aprender por sí mismos inculcándoles una manera concreta de observar y trabajar con el material y de entender las pistas que aparecen en él, de manera que aprenden observándolas y analizándolas.
  2. El material que utilizamos es autoexplicativo y secuenciado y está lleno de pistas y ejemplos, pequeños pasos que fomentan el autodidactismo y, junto con la rutina de trabajo diario, ayudan a generar un hábito de estudio.  
  3. Planteamos a los alumnos retos educativos individualizados teniendo en cuenta el punto de partida adecuado para cada uno en función de su capacidad; ese es nuestro superpoder.
  4. Proporcionamos a los alumnos el material más adecuado para que desarrollen la confianza en sí mismos, pues estudiar en el punto ideal y asumir retos alcanzables incrementa su motivación por descubrir lo nuevo y, de esta forma, se despierta y alimenta su pasión por aprender.
  5. Nuestros orientadores elaboran un plan personalizado para que cada alumno avance a su ritmo: registran su forma de aprender y se adaptan a su ritmo de aprendizaje, siempre con miras a que logre aprender por sí mismo.
  6. Fomentamos la motivación de nuestros alumnos por aprender, pues ellos son los protagonistas de su propio proceso educativo; en él, la motivación es el superpoder del aprendizaje.

 

Antonio Campoy, director de Coordinación de Kumon España, transmite en esta frase el beneficio de desarrollar el superpoder de aprender por uno mismo: «En Kumon creemos que, si un alumno vive muchas veces la experiencia de aprender una cosa solo, será capaz en el futuro de adaptarse sin miedo y con confianza a esta sociedad cambiante, a trabajos nuevos y a situaciones que ahora mismo no podemos imaginar; en ese momento, necesitará tener la habilidad de aprender sin profesor, de aprender por sí mismo».

El propósito del método Kumon es desarrollar la capacidad académica del alumno y conseguir que se convierta en una persona independiente inculcándole la mentalidad y habilidades propias del aprendizaje autodidacta porque, cuando uno aprende por sí mismo, no hay límites para aprender. Hoy en día, esa es la mejor forma de aprender en un mundo cada vez más autodidacta.