Desarrolla la comprensión lectora y la capacidad de retentiva de tu hijo
Todas las materias que tu hijo estudia en el colegio, todos esos textos y contenidos, ya sean de matemáticas, historia o ciencias, requieren comprensión lectora y capacidad de retentiva.
A continuación describimos algunos métodos para que tu hijo desarrolle ambos aspectos y pueda mejorar su aprendizaje.
1. Empezar pronto
La capacidad de escucha de un niño se desarrolla mucho antes que su comprensión lectora. Los niños pequeños que están aprendiendo a leer también pueden ejercitar la comprensión lectora y su capacidad de retentiva. Una manera fácil de conseguirlo consiste en leer un cuento a tu hijo antes de dormir; de este modo estimularás su capacidad para comprender textos a través de la escucha, ya que querrá entender qué pasa en la historia. Cuando leas un cuento a tu hijo, toma nota de algunas líneas o hechos clave de la historia para posteriormente hacerle preguntas. Cuando el cuento termine, puedes preguntarle sobre lo que le acabas de leer. En esta fase tu hijo también está aprendiendo a comprender textos y a retener ideas.
2. Practicar y mejorar
Como cualquier capacidad, la comprensión lectora y la retentiva requieren práctica. Recuerda que leer y aprender son dos conceptos que se potencian y los juegos de mesa ofrecen una oportunidad magnífica para mejorar la competencia lectora, ya que los niños deben conocer las instrucciones y aprender las reglas que pondrán a prueba su capacidad de retentiva de manera divertida. Primero lee las instrucciones para entender cómo se juega. Cuando tengas dominadas las reglas, pide a tu hijo que las lea y te las explique antes de empezar a jugar. Para las familias con más de un hijo, este ejercicio puede aportar una visión única de la comprensión lectora de cada niño porque permitirá identificar su nivel. Cuando todos las hayáis entendido, ¡a jugar!
3. Animarlo a corregirse a sí mismo
Cuando tu hijo muestre signos de confusión o frustración al hacer los deberes, recuérdale que leer y aprender ayudarán a esclarecer sus dudas. Anímalo a que vuelva a leer los enunciados antes de explicarle cuál es el problema. Orienta a tu hijo para que entienda el ejercicio por sí mismo, que vea el proceso de lectura como un paso para solucionar el problema. Después de resolverlo por su cuenta, tu hijo confiará más en sí mismo de cara al próximo reto y se sentirá orgulloso de poder afrontar el problema solo.
4. Poner los libros al alcance de los niños
Para desarrollar la comprensión lectora es muy importante predicar con el ejemplo: si tu hijo te ve leyendo, querrá leer. Además, para promover la lectura en casa, puedes llenar las estanterías de libros y ordenarlos en función de la etapa lectora de tu hijo. En www.crecerleyendo.es dispones de información para averiguar en qué etapa lectora se encuentra y de libros recomendados por nuestros expertos en lectura para que crezca desarrollando la comprensión lectora gradualmente mientras adquiere el gusto por la lectura. También puedes consultar algunos consejos para hacer que se convierta en un lector competente.
Leer es una de las herramientas académicas más valiosas de las que dispone tu hijo para aprender a retener la información y es tan importante como el desarrollo de la propia comprensión lectora. ¡Te animamos a apuntar a tu hijo a nuestro programa Kumon Lectura para fomentar el desarrollo de estas capacidades fundamentales que sentarán las bases de una vida de éxito!